$ary):?>

Informe 2006

 

Se exploran nuevas cuevas y objetivos en los alrededores de Machupicchu
 
Se filma un reportaje para la televisión española.
 
La exploración se realizó durante el mes de mayo. Se exploraron objetivos que quedaron pendientes el año 2005, como la cueva del Camino San Miguel en la que parecía haber líneas talladas o la cueva de Wiñaywayna, de reciente descubrimiento.  Los alumnos del primer curso de progresión vertical, participaron como compañeros de expedición y acompañaron a los espeleólogos españoles en el reconocimiento de lugares arqueológicos de difícil acceso.
 
Este año se rodó un reportaje para Informe Semanal, programa periodístico de gran prestigio de la televisión española, que resumió de forma acertada y en pocos minutos el trabajo realizado por el proyecto y sus perspectivas de futuro. 
 
El 2006 se inició el segundo curso de progresión vertical para arqueólogos del INC de la zona de Machupicchu, avalado por la Universidad Jaume I de Castellón, que mantiene así su compromiso con la formación de los profesionales peruanos.  Asimismo, se plantearon nuevos campos de cooperación.
 
 
Ukhupacha colabora con el Proyecto Qhàpac Ñan
 
El Proyecto “Qhàpac Ñan” es un proyecto gubernamental que tiene como objetivo la recuperación del antiguo trazado del gran camino inca que se extendía desde Colombia hasta Chile y Argentina y que recorría 6 de los actuales países sudamericanos. El INC está encargado de realizar las labores de investigación del tramo que se encuentra dentro del territorio peruano. En algunos tramos de esta red de caminos se presenta un gran riesgo de caída por lo que los arqueólogos y topógrafos tienen problemas para continuar su exploración.
 
El equipo técnico del Proyecto Ukhupacha identificó la necesidad de la aplicación de las técnicas de progresión vertical en el trabajo de los profesionales del proyecto Qhàpac Ñan y el año 2006 estos técnicos recibieron el primer taller de técnicas de progresión vertical para facilitar y hacer más segura su labor. Los arqueólogos y topógrafos del Qhàpac Ñan, entregaron una lista de posibles objetivos de exploración a lo largo del territorio del Perú al Proyecto Ukhupacha.