$ary):?>

Informe 2004

Se visitan otros lugares arqueológicos. Se filma un documental para la televisión.

La expedición Ukhupacha 2004 se realizó del 23 de agosto al 2 de octubre.  Este año se diversificaron las zonas de actuación del proyecto.  Además de trabajar en la zona de Machupicchu, se visitó por primera vez la Fortaleza de Kuélap, obra monumental de la cultura Chachapoyas que tuvo su mayor desarrollo en la zona oriental de los andes peruanos (región de Amazonas).


Ver mapa más grande
En la zona de Machupicchu se realizó la exploración de un antiguo botadero ritual inca.  Se facilitó el acceso de los arqueólogos y se montaron líneas de vida para evitar el riesgo de caída durante la realización de sus trabajos. Gracias a las técnicas espeleológicas de progresión vertical aplicadas, se pudieron recuperar diversos restos de cerámica inca.

Continuando con la formación de los profesionales del INC, se dictó el segundo nivel del curso de técnicas espeleológicas de progresión vertical.  Así mismo se realizaron diferentes charlas técnicas de seguridad y evacuación de heridos para el personal del Instituto Nacional de Cultura. Estas actividades fueron recogidas en imágenes por la productora castellonense Primera Plana, con el fin de elaborar un documental.
 
 
 
En la zona de Chachapoyas - Kuélap se realizaron los trabajos:
 
  • Prospección e identificación de las zonas de trabajo.
  • Capacitación de arqueólogos del INC - Chachapoyas.
  • Presentación de Proyecto a las autoridades locales Región Amazónica.
 
Como actividades paralelas al proyecto Ukhupacha se realizaron:
 
  • Conferencia: “Aplicación de Técnicas de Progresión Vertical en el Turismo de Aventura”, dentro de las Jornadas para Guías Turísticos organizado por el Gobierno Regional de Amazonas.
  • Taller teórico-práctico en técnicas de rescate vertical para los Bomberos Voluntarios de Chachapoyas.