$ary):?>

Informe 2003

Se progresa en la exploración de los caminos incas. Se inicia la formación de técnicos del INC.

La expedición Ukhupacha 2003 se realizó del 10 de septiembre al 16 de octubre en la zona de Machupicchu.  Este año se contó con  la participación de 9 técnicos de progresión vertical y se contó con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional que permitió la compra de material de técnico para ser entregado posteriormente al Instituto Nacional de Cultura del Perú.

La Universidad Jaume I de Castellón respaldó académicamente la formación de profesionales del INC en las técnicas espeleológicas de progresión vertical.  Gracias al apoyo de la UJI se inició el proceso formativo de un grupo de arqueólogos que, más adelante, realizarán sus exploraciones y trabajos de restauración de forma autónoma, minimizando el riesgo de caída.
 
 


Ver mapa más grande


El año 2003 se progresó en la identificación de caminos incas que parten o llegan a la ciudadela.  Los caminos explorados fueron:
 
  • Camino de San Miguel (Zona Sur de la Ciudadela). – Se sabe que por este camino accedió Hiram Bingham por primera vez a la Ciudadela.
  • Camino de la Garganta (Zona Sureste de la Ciudadela).
  • Camino de “Raúl” (Zona norte waynapicchu).
  • Camino de la pared del Waynapicchu (Cara Sureste).
  • Camino del túnel – Waynapicchu (cerca de la cumbre).

 

Finalmente, se topografiaron 23 cavidades de la Ciudadela y alrededores, elaborando un Catálogo de Cavidades, que fue entregado al INC del Perú.

Como actividad complementaria del Proyecto se prestó apoyo técnico al proyecto INTERFASI (Italia) para la determinación de la estabilidad geológica de la zona de Machupicchu. Los técnicos de Ukhupacha facilitaron el acceso a los geólogos a grietas, fallas y cavidades de la zona para la colocación de instrumentación.