$ary):?>

Informe 2002

 

UKHUPACHA 2002: Se da inicio al trabajo de campo del Proyecto.

 

Gracias al esfuerzo y gestiones realizadas, las actividades del Proyecto Ukhupacha se iniciaron el 18 julio del 2002. Durante un mes se estableció el campamento base en las inmediaciones del Machupicchu y se inició la exploración de las “chinkanas” o cuevas  y de los antiguos caminos incas.


Ver mapa más grande

Las cuevas o Chinkanas

  

Las cuevas o chinkanas representaban un importante papel en la cultura inca, ya que simbolizaban el ingreso del hombre a la madre tierra o “Pachamama”. Se han encontrado chinkanas que esconden importantes trabajos arquitectónicos, relacionados con ceremonias funerarias y con el culto a espíritus guardianes del “Ukhupacha”.

El año 2002 se exploraron 16 cuevas en la zona de Machupicchu. Debido al granito, material de extremada dureza y difícilmente soluble en agua, las chinkana

 

s tienen poco desarrollo y están colmatadas por multitud de sedimentos y desprendimientos.

Algunas de las chinkanas exploradas fueron conectadas entre sí. En el interior de una de las chinkanas existentes en el sector conocido con el nombre de “Los Morteros”, se encontró un muro y varias piedras trabajadas, lo que ratifica las incursiones de los incas en el mundo subterráneo.  Se programó la elaboración de un catálogo de cavidades de la ciudadela para el año 2003.

 

 

Los Caminos

Los incas construyeron una red de caminos empedrados de más de 30.000 kilómetros, que unía las regiones de su territorio con su capital, Cusco. Las particulares características de estos caminos demuestran que su construcción fue dirigida por arquitectos e ingenieros de la epoca, pues salvan dificultades geológicas como ríos, paredes verticales y fuertes pendientes por medio de escalinatas, túneles, puentes y otros ingenios dignos de admiración para la época y condiciones en que se desarrollaron.


El equipo técnico del Proyecto aplicó las técnicas espeleológicas de progresión vertical para recorrer antiguos caminos incas, derrumbados como consecuencia de su antigüedad y la acción erosiva del ambiente en que se encuentran.   Se encontraron en ellos numerosos vestigios incas, como escaleras, muros de contención y hasta un puente de tres pilares, constatando la pericia de los incas en el manejo de cuerdas para progresar por paredes totalmente escarpadas y realizar increíbles trabajos de arquitectura.

El año 2002 se identificaron los caminos que serían objetivos del Proyecto:

  • Camino de San Miguel
  • Camino de Raúl
  • Camino del Puente Inca
  • Camino de la Garganta
  • Camino del Túnel
  • Camino pared sureste Waynapicchu


Ver mapa más grande

 

Algunos resultados de la identificación:

•Camino del Puente Inca: se encontraron evidencias de la continuación del camino más allá de la zona conocida hasta el momento. Tras varios días de trabajo se encontraron tres muros que atestiguaban el paso de los incas.

•Camino del Waynapicchu: discurre probablemente por la línea de vegetación horizontal que recorre la cara sureste del Waynapicchu. Durante las incursiones realizadas en el escalofriante abismo de la pared de la montaña, no se pudieron encontrar vestigios de actividad inca.